martes, 3 de junio de 2014

 "Una mirada, una escuela, una profesión: Historia de las escuelas Normales: 1921-1984"


        1.Balance Historiográfico

Las escuelas Normales de Varones y Señoritas de herencia Porfirista han tenido un desarrollo de larga duración, muchas de ellas siguen existiendo mostrando diversos ritmos y tiempos, cambios de domicilio, nombres, se han convertido en mixtas, han presentado períodos gloriosos y de crisis en los que se han tenido que cerrar los planteles, o bien depender de los Institutos, Universidades u otras Instituciones. Los estudios sobre Normalismo, sin embargo en algunos Estados han sido olvidados o poco estudiados por los investigadores, Las obras publicadas presentan notables desequilibrios, algunas de ellas presentan aspectos profundamente estudiados como en los casos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Durango y Zacatecas y otros poco estudiados como los Estados de Morelos, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo. Algunos solo abarcan determinados períodos muy cortos por ejemplo 1966 a 1976, motivo que no permitió hacer un seguimiento.
Otras más presentan momentos gloriosos como "la Escuela Normal Rural", "Las Misiones Culturales". o específicos de una determinada reforma educativa como la "Educación Socialista"
, de aniversario de la fundación de la Escuela, del edificio o de las generaciones produciendo ediciones especiales. También se da el caso dependiendo de la zona geográfica, por ejemplo producción abundante en los estados del centro o escasa o casi nula, en los del Norte. El trabajo que presento es un avance, solo una mirada, puesto que mi intención ha sido rescatar los materiales poco estudiados o bien olvidados de las Escuela Normales que se presentan, pretende ser un relato coherente, que de manera sencilla y razonada, permita al lector, recorrer en el tiempo las historia de las Escuelas Normales. Faltan por hacer las Historias de las escuelas normales de varios Estados presentando así un panorama heterogéneo. Quedan abiertas líneas de investigación, tal ves en una segunda mirada se pudiera profundizar en ellos. El Balance Historiográfico se realizo sobre la historia del Normalismo y de las Escuelas Normales en la línea del tiempo de 1921 a 1984 de lo que se ha escrito en base a cuatros aspectos fundamentales:1.Obras Monográficas, 2.Ediciones Especiales, 3.Obras Específicas y 4. Obras Generales.1.a) Obras Monográficas Nos presentan estudios de caso de aniversario de las escuelas normales así como también de las generaciones, comentando los principales cambios educativos que se han presentado describiendo el panorama general de su desarrollo histórico.
Raúl E. Vázquez
         , RamónValenzuela         , Alfonso Fabila         ,María Edmeé Alvarez         , Raúl García         , Nohemí Guzmán Hernández y Martha Alba García         , Guadalupe Camacho Vda. de Barba         , Ma. Guadalupe Ríos Flores         , Ismael Vidales Delgado         , Salvador Vidal         , Raúl Arreóla Cortes        , Mónico Gallegos Orozco        , Policarpo T. Sánchez         , FranciscoHernández Espinosa         , Flores         , Teodomiro Manzano G.         , Francisco Hernández Espinosa , José Jerónimo Reyes Rosales         .1.b)Ediciones Especiales
A nivel Nacional en la década de los 50 la Secretaría de Educación Pública realiza un concurso de Historias de la Educación Regional, invitando a todos los Estados a participar en el certamen con sus historias para publicarlas a través de la editorial del Museo Pedagógico Nacional con una edición sencilla de 1,000 volúmenes que fueron distribuidos en sus Estados y en las principales bibliotecas de la Ciudad de México entre las que se encuentran las obras de los Profesores Jesús Romero Flores
         , Teodomiro Manzano G.         , Francisco Hernández Espinosa          José Jerónimo Reyes Rosales         .
Otras de las Ediciones Especiales son las coordinadas por Sonia Lavín sobre el Sistema Educativo a Nivel Nacional junto con un grupo de colaboradores han recopilado datos estadísticos sobre la educación en cada entidad federativa desde 1966 hasta 1976, por disposición de la Secretaría de Educación Pública. Describiendo la evolución de la demanda, su atención y los recursos en términos de maestros, escuelas y financiamientos, pues se pretende que este documento sirva como base para realizar un diagnóstico, tanto cualitativo como cuantitativo del sistema de enseñanza que permita establecer planes a corto, mediano y largo plazo. Con referente a las escuelas normales nos proporciona el crecimiento de la demanda para la enseñanza normal con un promedio de egresados.





La historia de las escuelas Normales a partir de 1921, ha presentado cambios muy importantes para la carrera Normalista basados en las Políticas educativas de acuerdo a los proyectos de Educación Nacionalista, Rural, Socialista, Unidad Nacional, Plan de 11 años, Reforma, descentralización         , modernización         y los retos actuales del Normalismo. La formación del profesor de primaria a partir de 1921 ha tenido dos momentos claves que han influido en su preparación: El maestro rural, misionero, comprometido con una concepción humanista y social de la profesión docente. El otro momento es cuando se le otorga a los estudios normalistas el nivel de Licenciatura cambiando este panorama con un gran número de asignaturas y el excesivo énfasis en las disciplinas teóricas y especulativas . Las Instituciones formadoras de docentes en el medio urbano y rural presentan un desarrollo diverso que en algunas ocasiones se unifican a través de sus planes de estudio. Teniendo periodos gloriosos, pero también de crisis .en ellas se reflejan los problemas políticos, económicos y sociales del país que van modificando las políticas educativas de acuerdo a los intereses e ideologías gubernamentales.
 
Una de las actividades prioritarias de los regímenes del periodo 1920-1934, fue la de educar a la población rural con la idea de trasformar desde abajo la estructura agraria del país , ante la imposibilidad de atacar directamente al gran terrateniente que aún poseía poder económico y político local , el Estado Mexicano utilizo las escuelas normales rurales , las primarias rurales y las misiones culturales como elementos difusores de ideas nuevas en el campo           

La generación de los primeros maestros rurales que llevaron sus enseñanzas a los lugares más apartados del país intercambiando experiencias ayudando a homogeneizar criterios pedagógicos, luchando por la unificación de los grupos marginados, fueron elementos difusores de la cultura nacionalista quienes tienen una gran red académica que fundó las bases de la educación rural, al tener el conocimiento de la región y la gran diversidad étnica del país en base a sus experiencias que habrían de perdurar durante varias décadas .Su radio de acción no, solo fue a nivel nacional, sino que el prestigio de las obras pedagógicas de estos maestros y sus discípulos trascendieron fronteras y tiempos .

Las escuelas normales rurales, junto con la escuela rural, son una de las mejores creaciones de la Revolución Mexicana. Forman parte de aquella educación rural que en sus mejores tiempos fue el orgullo de nuestros más auténticos maestros y despertó el interés y la admiración de los más destacados educadores de otros países          como en el caso del educador John Dewey, que visito la Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal, Oaxaca quedando sorprendido por la originalidad de la organización y su funcionamiento.
Con la fundación de la Secretaria de Educación Pública         el 20 de Julio de 1921, se da un cambio trascendental a la educación, como instancia que se encargara de regir a la educación en todo el país a través de la Federalización, sin lesionar la soberanía de los Estados, bajo la dirección de José Vasconcelos durante el Gobierno del General Álvaro Obregón.

 Vasconcelos impulsó el Proyecto de Educación Nacionalista de la unificación Social, Ideológica, Educativa y Cultural para el momento que se vivía y el compromiso que se tenía con la Revolución Mexicana de dar educación al mexicano. La educación, según Vasconcelos, no era tan solo para el habitante de la ciudades, son también para que los que vivían en el campo, el pensaba "que el indígena no debía de ser exterminado ni recluido en reservaciones, sino que debía de ser integrado al desarrollo social, puesto que no consideraba al campesino como un ser falto de inteligencia.

En el medio rural sobresalen las Instituciones que fueron las encargadas de la instrucción en el campo:
  • La escuela rural.
  • Misiones Culturales
  • Las escuelas normales rurales.
  • Escuelas Regionales Campesinas          
 Para Vasconcelos esta estructura educativa permitía abarcar a amplias capas sociales. Aunque en los hechos existían un gran abismo entre las propuestas políticas y la realidad socioeconómica en las que pretendían implementar... instrumento una ideología sustentada en dos objetivos fundamentales: El primero pretendía convertir al pueblo mexicano en un pueblo culto. El segundo busca lograr el mejoramiento económico mediante la formación técnica y la enseñanza de conocimientos prácticos."        
El trabajo del maestros rural se centraba en tres actores: niños, adultos y comunidad, el profesor debería de tener una formación con las características siguientes:
  • Saber leer, escribir y contar
  • Tener cierto adiestramiento en el arte de enseñar
  • Vivir en el lugar donde trabaja
  • Enseñar por las noches a los adultos
  • Trabajar para el mejoramiento de la comunidad en todos sus aspectos
  • Ser lideres sociales del pueblo

La escuela rural mexicana es una creación original, Se diferencia profundamente no sólo de los sistemas educativos que le antecedieron en su país, sino de los que por aquel entonces (1922) existían en otros pueblos .Esa diferencia consistía principalmente en la concepción del problema educativo, pues mientras allá de consideraba como área de la acción escolar sólo al sector infantil, nuestra escuela considera en su programa a la comunidad entera.

2.a) Misiones Culturales


Los primeros maestros ambulantes fueron enviados a trabajar al campo en noviembre de 1921,con la finalidad de localizar los centros indígenas de mayor población, buscar personal para capacitarlo en el arte de la enseñanza en la práctica, conforme se iban estableciendo los medios necesarios para fundar las escuelas dentro de las comunidades con el apoyo del pueblo

Las Misiones Culturales," como elementos del aparato ideológico del Estado Mexicano , bajo el lema de llevar cultura y progreso a las poblaciones rurales , intentaron incorporar a la comunidad campesina a la dinámica económica de la agricultura capitalista que querían imponer los dirigentes mexicanos"
         .

En 1922 se organizo el Primer Congreso de Maestros, en donde se consideró como problema social la educación de las "masas campesinas", se pidió dotación de tierras cultivables en las escuelas para llevar a cabo practicas agrícolas y se aconsejó el aumento del número de misioneros a trescientos y a dos mil el número de maestros residentes. Sin embargo sólo se llegó a setenta y siete misioneros y a cien maestros rurales.

En octubre de 1923 se creo la Primera Misión Cultural Federal que funcionó en Zacualtipán, Hidalgo, en 1924 se organizo la segunda misión cultural en Cuernavaca Morelos. Al finalizar ese año trabajaron seis misiones en Puebla, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí. En 1925 en Aguas Calientes, la Paz Baja California en Tepehuanos, Durango; Iguala, Guerrero; Tianguistengo, Hidalgo; Metepec, México; Monterrey, Nuevo León; Tepic, Nayarit; Yolomecatl, Oaxaca; Puebla, Puebla
.

2.b) Escuelas Normales Rurales

Las Escuelas Normales Urbanas eran pocas para satisfacer la demanda de las escuelas rurales , además de que los egresados no reunían las características necesarias para formar el tipo de maestro que se requería en el medio rural.
Es importante mencionar que el desarrollo de las normales se debió en parte a las escuelas rurales, ya que trabajaban en común acuerdo multiplicando el proyecto de educación nacionalista.

Para satisfacer esta necesidad, se fundaron las escuelas Normales rurales la primera se estableció en Tacámbaro, Michoacán, le siguieron las de Molango , Hidalgo, Acámbaro, Guanajuato e Izucar de Matamoros ,Puebla . Posteriormente se fundaron las bases que determinaron sus fines y organización.

Era la finalidad de esas Normales preparar maestros para las escuelas de los centros indígenas; mejorar la formación de los maestros en servicio e incorporar al progreso del país a los núcleos de población rural donde se establecían para cumplir con estos propósitos , las normales debían establecerse en la vecindad de una escuela rural que se aprovecharía para las prácticas pedagógicas.
El plan de estudios que se componía de cuatro semestres, establecía que el primer año tendría un carácter complementario y prevocacional; el segundo se impartían materias de cultura general y profesional , además de cursos de capacitación en agricultura y crianza de animales .En Marzo de 1926, este plan se unificó para todas las Normales rurales           
Con la fundación de las escuelas normales rurales se graduaron un buen número de profesores, por lo que se considero que debían desaparecer las misiones culturales en 1937, Sin embargo en 1942 se restablecen con un nuevo plan encaminado al mejoramiento integral de la vida rural, permaneciendo cuando menos tres años en una zona.

Narciso Bassols en su segunda gestión al frente de la SEP introdujo cambios significativos en la enseñanza rural, bajo la idea de que tanto las normales rurales, las centrales agrícolas y las misiones culturales formaran una estructura encaminada a apoyar "económica y socialmente" a las primarias rurales y asegurar que el alumno fuera de procedencia campesina. esta nueva concepción dio origen a la escuela regional campesina.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario